En octubre de 2021, comenzamos un Eurotrip de tres semanas. Fue nuestro primer viaje a Europa y por esta razón quisimos abarcar los destinos más populares y visitados. En este post quiero compartir mi experiencia y consejos en caso de que te estés preparando para un viaje similar. Mencionar que creo que fue un plan bastante ambicioso ya que nos propusimos visitar nueve ciudades: Madrid, Barcelona, París, Bruselas, Brujas, Ámsterdam, Rotterdam, Berlín y Roma (seis países). Esta travesía tuvo una duración de 21 días. Dejaré una entrada en el blog por cada ciudad con detalles sobre atracciones, entradas, hospedajes, comida, etc.; mientras que en esta entrada dejo comentarios generales y el proceso de planificación y recomendaciones del viaje a Europa.
También quiero aclarar que el proceso de planificación que leerás a continuación es para un viaje de una pareja adulta joven. Es importante esto, porque el proceso y decisiones varían significativamente si viajas sólo, en familia, con niños o adultos mayores. Habiendo hecho esta aclaración, comencemos…

Nuestro primer viaje a Europa comenzó con nuestro vuelo desde Panamá hasta Madrid
Seleccionar vuelos para un viaje a Europa
La planificación de este viaje comenzó entre mayo y junio de este año, es decir, unos cinco meses antes. Al ser nuestra primera vez en Europa era mucho lo que teníamos que averiguar y planificar pero al mismo tiempo también era mucho lo que queríamos abarcar y conocer. Nos tocó iniciar varias negociaciones hasta que llegamos a un consenso.
En nuestro caso ya teníamos claro que nuestra fecha de viaje sería en octubre, desde finales de la primera semana hasta fin de mes. Las fechas no eran flexibles, lo que por una parte facilita la búsqueda (ya que disminuyen las opciones), pero por otra parte te limita las posibilidades de ahorro y obtener mejores precios.
Antes de comenzar a planificar tu viaje a Europa, es importante que elijas las fechas y la duración del mismo. Ten en cuenta que la temporada alta en Europa es de junio a agosto, por lo que los precios pueden ser más altos y los destinos más concurridos. Si prefieres evitar las multitudes, considera viajar en temporada baja, de septiembre a mayo. También debes decidir cuánto tiempo quieres estar en Europa, ya que esto afectará la cantidad de destinos que podrás visitar y el presupuesto que necesitarás. Una buena regla general es planificar al menos 2-3 días en cada ciudad que visites.
De todas formas, sea cual sea tu situación, te recomiendo que inicies tu planificación de viaje usando la herramienta de Google Flights.

Google Flights
Google Flights es un buscador de vuelos que te permite personalizar la búsqueda de tal manera que puedes encontrar los vuelos más económicos al destino que hayas decidido. Lo anterior, seleccionando el mejor día para viajar, algún aeropuerto alterno o con alguna escala que tu no conoces o ni siquiera estabas considerando. Pues si, toda esta información la tendrás disponible en Google Flights:
Los precios de los pasajes te los muestra en un calendario y te indica en color verde el precio mas bajo. Si tienes fechas flexibles en tu viaje, puedes usar esta información para viajar el día más económico;
Al colocar el destino que hayas seleccionado, no coloques un aeropuerto en específico, sólo indica la ciudad. Esto permitirá que el buscador te muestre los resultados incluyendo todos los aeropuertos cercanos y no sólo el principal. Esto te puede ayudar a encontrar precios significativamente más económicos (siempre toma en cuenta e incluye como parte del análisis los precios del traslado entre el aeropuerto y la ciudad ya que quizás encuentres un vuelo muy económico a un aeropuerto alterno pero pagues la diferencia en traslados);
Puedes incluso ver el mapa para comparar los precios desde tu ciudad/aeropuerto de origen hasta el del país de Europa y decidir a qué ciudad te conviene más llegar;
Finalmente, pero no menos importante, puedes utilizar la opción de seguir viaje, a través de la cual Google Flights te enviará notificaciones a tu correo electrónico con cualquier cambio de precio.
Hospedaje para un viaje a Europa
Ya teniendo confirmadas las fechas del viaje a Europa, nos dispusimos a definir el hospedaje en cada ciudad. También hay infinitas opciones ya que puedes elegir entre hostales, hoteles, alquiler de apartamentos/habitaciones vacacionales, entre otras. En nuestro caso preferimos seleccionar hoteles principalmente por la comodidad. Queríamos alojarnos en lugares sin tanto movimiento/tráfico de personas (recordemos que viajamos en medio de una pandemia), así que con esto descartamos hostales; y a su vez considerando que es un viaje exigido en el que íbamos a caminar muchísimo, con poco equipaje y que llegaríamos de noche o incluso madrugada en algunas ciudades; nos pareció fundamental contar con los servicios de atención 24 horas que un hotel te proporciona.
A pesar de esto, y por temas de presupuesto, me di la tarea de comparar precios de hoteles con apartamentos vacacionales en zonas céntricas de cada ciudad y debo decir que la diferencia entre uno y otro no era significativa. Creo que si se pueden conseguir mejores precios en apartamentos vacacionales que estén ubicados fuera de las zonas céntricas o más populares. Nuevamente, fue nuestra decisión desde el inicio alojarnos en lugares céntricos, en los que tuviéramos cerca estaciones de metro u otro transporte público.
Habiéndonos decidido por hoteles, utilizamos Booking como nuestra herramienta de búsqueda y reservación. Suelo usar esta aplicación para hacer prácticamente todas mis reservaciones de hotel en cualquier viaje por la variedad de opciones, facilidad de uso y la opción de acumular puntos como viajero frecuente e ingresar a su programa «Genius» para obtener ciertos beneficios.
Booking.com
En Booking busco por ciudad, pero como las opciones son casi infinitas, hago uso de los filtros para obtener las opciones que mejor se adapten a mis preferencias. Los principales filtros que utilizo son:
Tipo de establecimiento
Como lo expliqué anteriormente, ya nos habíamos decidido por «hoteles».
Cancelación gratuita
Siempre me fijo que mi alojamiento cuente con la opción de cancelación gratis (y más en la situación de pandemia actual). Es cierto que la tarifa aumenta un poco, pero me siento más tranquila reservando de esta manera y sabiendo que ante una emergencia no pierdo todo mi dinero ni me enfrento a cuantiosas multas por cancelación.
Distancia desde el centro de la ciudad
Esto va a depender muchísimo de tus preferencias y presupuesto pero en este caso nosotros decidimos alojarnos lo más cerca posible del centro, por lo que seleccionamos «menos de 1 km».
Puntuación
Creo que es uno de los filtros más importantes en mis búsquedas porque elimina opciones que no son relevantes para mi y se basa en las puntuaciones de los clientes. Usualmente selecciono «Bien: 7 o más» o si quiero ser un poco más exigente en algún destino parto desde «Muy bien: 8 o más». Por experiencia propia puedo decir que los hospedajes con menos de 7 puntos tienen importantes deficiencias en limpieza, ubicación y/o atención al cliente.
Instalaciones de la habitación
Como estábamos planificando un viaje a Europa, nos pareció importarte usar este filtro y seleccionar la opción «Baño privado», para no dejar espacio a dudas.
El uso de filtros te garantiza un ahorro de tiempo significativo. Por ejemplo, si deseo comenzar mi búsqueda de hospedajes disponibles en Madrid para Abril 2022, tienes un listado disponible de más de 2,900 opciones mientras que al aplicar los filtros antes mencionados sólo quedan 123 hoteles para decidir.
Cuando ya tengo las opciones filtradas, sigo mi búsqueda desde el mapa de Booking. Esto me permite identificar primero las opciones más cercanas a donde me quiero hospedar y una vez seleccionadas unas cinco opciones que guardo en una lista por ciudad. El análisis final para tomar la decisión se basa en tarifa por noche y comentarios de usuarios. Me tomo mi tiempo para leer los comentarios de usuarios y por lo general leo primeros los negativos y luego los más recientes para hacerme una idea de la situación actual del establecimiento.
Todos estos criterios me ayudan a hacer la selección del hospedaje.
El proceso de planificación de un viaje es una etapa suuuper importante que te ayuda a mitigar los riesgos de imprevistos. Por eso te queremos compartir, completamente gratis, esta herramienta para planificar tus viajes:
Traslados internos dentro de Europa
Una vez confirmados los vuelos de llegada y salida y los hospedajes, seguimos con los traslados internos entre ciudades de Europa. Son muchas las opciones entre las que se encuentran avión, tren, autobús, alquiler de auto, etc. En nuestro caso, queríamos hacer la mayor cantidad de tramos posibles en tren, por la comodidad de no tener que llegar 3 horas antes ni tener que hacer revisiones exhaustivas de equipaje (principalmente por el tema de los líquidos).
Para esta búsqueda nos apoyamos con la aplicación Omio, que nos enseñaba los diferentes horarios, precios y trenes en cada tramo. Hubo algunas opciones de trenes que no nos funcionaban por precio y duración del viaje, por lo que tuvimos que comprar pasajes aéreos para algunos tramos.

Para vuelos internos viajamos en aerolíneas de bajo costo como EasyJet y Vueling. Actualmente, muchas aerolíneas de bajo costo ya no incluyen en sus tarifas ni siquiera el equipaje de mano, por lo que tienes que estar muy pendiente de esto al hacer tus reservaciones.
Transporte público en Europa
Otro aspecto a considerar dentro de este apartado de traslados internos, es el transporte público en cada ciudad. Es algo que usualmente no solemos considerar como un punto importante a presupuestar, pero en Europa si que es un costo a considerar y con costos que pueden variar considerablemente dependiendo de la ciudad y del tipo de transporte que elijas (metro/subterráneo, autobuses, taxis, scooters, Uber, tranvía, trenes públicos o privados, etc.).
Atracciones e itinerarios diarios en Europa
Finalmente, teniendo hoteles y traslados confirmados, podíamos iniciar la planificación de los itinerarios en cada ciudad. La realidad es que ya teníamos una idea bastante clara de lo que queríamos visitar (y lo que no), así que lo primero que hicimos fue crear mapas en Google Maps por ciudad con las atracciones que queríamos visitar para conocer su ubicación en las ciudades. Estos nos facilitó muchísimo crear los itinerarios diarios ya que los dividíamos por sector.

Recuerda que algunas atracciones, como museos o monumentos, requieren entrada con día y hora predefinida así que una vez organizado tu itinerario diario te recomiendo que compres las entradas en la página web oficial de cada una de ellas. Trata de hacer esto con suficiente anticipación (de ser posible antes de iniciar el viaje) para que no tengas problemas con disponibilidades ni tarifas más elevadas.
Dense tiempo de disfrutar la experiencia, no hagan de esto una carrera contra el tiempo o una competencia.
Mi recomendación es que no olvides el factor de flexibilidad que toda planificación debe tener. Personalmente, considero que los viajes son para disfrutarse profundamente por lo que prefiero darle más peso y tiempo al disfrute que a abarcar y conocer más lugares con poco tiempo.
Si la visita promedio a algún lugar o atracción es de, por ejemplo, dos horas; te recomiendo que le sumes unos minutos más y que consideres en tu planificación diaria los tiempos de traslado entre un lugar y otro. Dense tiempo de disfrutar la experiencia, no hagan de esto una carrera contra el tiempo o una competencia. Por ejemplo, haber visitado y conocido el interior del Coliseo Romano fue sin duda un momento mágico, pero los 20 minutos que nos tomamos para sentarnos en un banco de la plaza frente a él, contemplar su estructura y todo lo que pasaba a su alrededor mientras nos comíamos un snack y nos tomábamos algo, fue inolvidable.
Otros imprescindibles para un viaje a Europa
Seguro de viajes
Para nosotros es fundamental viajar con la tranquilidad de contar con un seguro de viajes y este no fue la excepción, mucho más ahora que nos tocó viajar durante una pandemia. No tenemos una compañía de seguros preferida, cada vez que viajamos seleccionamos unas cinco empresas a las cuales solicitamos cotización y nos quedamos con la que ofrezca mejor cobertura a mejor precio.
Para este viaje a Europa seleccionamos a Mondo. Por suerte no tuvimos que utilizar sus servicios, así que no puedo comentar sobre la calidad de los mismos, pero el proceso de contratación y pago es muy sencillo desde su web. También cuentan con una aplicación móvil desde la cual ofrecen soporte las 24 horas del día.
Por supuesto que el seguro de viaje incrementa tu presupuesto, lo cual para nosotros es una necesidad, pero si quieres otra opción puedes considerar la opción de tu seguro regular de hospitalización en tu país de origen e investigar si tiene cobertura de viaje o si tu tarjeta de crédito también tiene este beneficio.
Son opciones que inicialmente no requerían un pago adicional al momento de planificar tu viaje, solo ten en cuenta que la mayoría de ellos te ofrecen cobertura contra-reembolso (tu tendrías que pagar todos los gastos médicos derivados y al regresar pedir que el seguro te haga el reembolso). Por otra parte, en el caso del beneficio de las tarjetas de crédito, casi siempre tienen como condición que hayas comprado los boletos aéreos con esa tarjeta de crédito. Si estás dispuesto a asumir estos riesgos adicionales o tu planificación de viaje cumple con estas condiciones, puedes considerar estas opciones que no sumarán a tu presupuesto.
Telefonía y datos
Otro imprescindible para nosotros es la conectividad. Somos personas a las que nos parece fundamental contar con conexión a internet durante nuestro viaje tanto por temas de comunicación con familiares como por trabajo, noticias y redes sociales. Por esta razón, la compra de SIM cards siempre está incluida en nuestro presupuesto. En algunos viajes sólo hemos contado con conexión a Internet en tan sólo un dispositivo pero en este caso creímos importante comprar dos SIM cards. La principal razón es que este viaje requiere mucha movilización y traslados no sólo dentro de una misma ciudad sino de ciudades y países diferentes, por lo que en caso de que nos tuviésemos que separar uno de otro o nos perdiéramos, ambos pudiésemos estar 100%comunicados. Adicionalmente, el uso de datos es importante por el GPS, mapas, aplicaciones de atracciones, tours virtuales, etc.
Habiendo dicho esto, seleccionamos a Orange como operador y compramos las SIM cards apenas llegamos a Madrid a un costo de EUR 20 cada una. Tengo que decir que tuvimos un muy buen servicio de datos en todas las ciudades de Europa que visitamos y el monto que pagamos nos cubrió los 21 días del viaje.
Alimentación
Los gastos de alimentación también son parte fundamental de la planificación y la cantidad a presupuestar va a depender muchísimo de tus planes, tipo de alimentación, hospedaje con desayuno incluido o no, etc. En nuestro caso sólo algunos hoteles incluían desayuno, lo que para nosotros no es un inconveniente ya que solemos ayunar y el almuerzo entre 1:00 pm y 3:00 pm es nuestra primera comida del día, haciendo únicamente dos comidas fuertes al día. También decidimos probar algunos restaurantes recomendados y nos dimos algunos lujos en varias ciudades. Aún así, consideramos que un monto diario de EUR 50 por persona es aceptable para cubrir tus gastos de alimentación.
Lavandería
Otro imprescindible para nosotros en este viaje fue la lavandería. A considerar no tanto por presupuesto sino por temas logísticos ya que viajamos con equipaje de mano para 21 días y tuvimos que lavar ropa en dos ciudades. El costo aproximado es de EUR 10 por persona el servicio completo (lavado y secado) y ten en cuenta que esto puede tomar unas dos horas para cuando planifiques tus itinerarios.
Hay una entrada en el blog con lo que considero imprescindible en mi equipaje para cualquier viaje, si quieres leerlo puedes hacer clic aquí.
Estos son los principales aspectos que consideramos cuando planificamos nuestros viajes y algunas decisiones particulares fueron tomadas para este viaje a Europa, que seguramente serían distintas para otro destino. Espero que puedan ser de ayuda y si consideras que hay algo importante que no he considerado, déjamelo en los comentarios.
Si llegaste hasta aquí, muchísimas gracias. Déjame tus comentarios y dudas, que será un placer interactuar contigo. Si te ha gustado el contenido, no olvides revisar otras entradas del blog.
Que excelente blog con toda la información necesaria para uno poder coordinar su propio viaje. La información es muy buena y completa.